Género: Novela
Año de publicación:
2019 (Argentina, Baltasara Editora )
2018 (Puerto Rico, Trabalis Editores)
Argumento:
La historia comienza en 1969 en un colegio religioso donde algunas alumnas de primer grado se burlan de su compañera, Clelia. Es el año de la llegada del hombre a la Luna y también de las manifestaciones, conocidas como Rosariazo y Cordobazo, que irrumpen en Argentina y que la protagonista, hija de una típica familia de clase media de la época, sin especiales inclinaciones políticas, observa a través de los barrotes de la ventana de su colegio.
La historia real compone el telón de fondo de la novela, con las elecciones de 1973 en Argentina que llevan el combate entre las facciones del peronismo a la calle, hechos que se materializan en la vida de la protagonista con el asesinato del padre de una amiga y se mezclan con la inocencia y la levedad de la infancia, como el encuentro con Johanna, su amiga “importada” que despierta su curiosidad frente a ese mundo que le parece un lugar más apacible que su país.
A lo largo del relato en primera persona, la protagonista va creciendo, va cumpliendo años, al tiempo que surgen los primeros conflictos en su familia, que se resquebraja entre desencuentros e indecisiones agravados por las mismas tensiones políticas del país.
El golpe de estado de 1976 suma otro tipo de violencia, oculta y oficial, que transciende en la educación y en la vida diaria y afecta directamente a su familia: la adolescencia, los primeros amores y su pasión por la danza, precipitan en una nueva normalidad hecha de detención de personas cercanas por parte de los militares y de la amenaza a otras por parte de los terroristas, los secuestros, la educación militarizada y la autocensura en una sociedad «lobotomizada».
Pocos años más tarde, en ese clima opresivo, el reencuentro con su compañera Clelia será determinante en su vida, dando a la historia un brusco giro que terminará con una traición involuntaria.
La novela se desarrolla como un lienzo donde se pinta más de una década difícil de historia Argentina, vista desde la mirada inocente y curiosa de una niña primero y de una adolescente después obligada a entrar de forma prepotente en el mundo de los adultos:
«Había mucha gente amenazada que, en silencio, hacía las maletas y emigraba a España o dónde pudieran irse. La vida se convertía lentamente en una substancia viscosa y gris que nos resbalaba entre los dedos dejando un rastro de babosa. Es cierto que no resultaba igual para todos, para algunos era aún peor, para otros mejor y para los invisibles nunca nada andaba bien».
Commentaires