El ensayo de Rosa María Arroyo sobre mi novela "El reposo de la tierra durante el Invierno", Trabalis Editores (2018) (https://www.amazon.es/El-Reposo-tierra-durante-invierno/dp/1942989490)
https://www.revistacronopio.com/?p=22684
«—¿Cuántos muertos más se necesitan de todos los bandos para que aceptemos que el país se está precipitando sin paracaídas? Los militares no nos van a salvar! […] Exclamó papá con tono airado.
—¿No hay más clases? –atiné a preguntar dado que las clases habían comenzado un par de semanas antes y para calmar la discusión.
—Lo mejor será permanecer en casa por unos días —respondió papá.
—Quiero que quede claro para las chicas que si uno se porta bien y no anda por ahí diciendo bobadas nadie te mata en medio de la calle… Mejor morderse la lengua antes que hablar, ¿está claro? –dijo mamá.
—Me falta la lobotomía y estamos completos, mamá —replicó de mal modo Ana.
—Se llama sentido común –le contestó.
Aprendí más tarde que la autocensura se consideraba como un buen medio de subsistencia en estos días, una especie de lobotomía sin cicatriz» [1].
He leído varias veces esta novela de Andrea Zurlo, una de las diez finalistas del Premio Planeta 2016. Las primeras, con la distancia que requería el trabajo; las últimas para disfrutar de la buena literatura y porque en ocasiones los lectores necesitamos encontrarnos en los personajes, unas para reivindicarnos como personas, otras, como en El Reposo de la tierra durante el invierno, para recordar y ratificar que la evolución del ser humano está en su propia mano, más allá del instinto, pero que la situación externa, la sociedad, en definitiva lo que nos rodea, lo que vivimos, influye y nos empuja a acatar, a huir o a luchar contra esa «lobotomía sin cicatriz» que, como dice la autora, es la autocensura, el medio de subsistencia en época difícil. Y quizás, solo quizás, para escapar de la otra censura obligada, igual de dura como peligrosa, hacia el propio interior. En la novela, la autocensura está motivada por la represión; en la ajena, tal vez el miedo a mostrarnos como somos en una sociedad que no acepta lo diferente. En cualquier caso, su lectura nos lleva a la reflexión, además del conocimiento de un período en Argentina desde una mirada infantil que cambia y evoluciona al mismo tiempo que los acontecimientos históricos… [SEGUIR LEYENDO]