top of page
  • andreazurlo

Opuesto a la naturaleza de las cosas - antología

Editorial: De Sur a Sur ediciones

Disponible en: Amazon


Opuesto a la naturaleza de las cosas nos ofrece una selección de 26 relatos que invitan al lector a una lectura sosegada, donde el hilo conductor de cada una de las historias presentes en el libro son los desencuentros, las contradicciones y los acontecimientos inesperados. Lo irreal como algo sencillamente cotidiano donde los protagonistas de cada una de las narraciones, se ven forzados a adoptar una determinada actitud ante la imprevisión de los distintos eventos que se van sucediendo a lo largo de cada relato.


Escritos, en suma, que respiran corporalidad y conciencia como una espiral de emociones contrapuestas que se van transformando en analogías entre la fantasía y la paradójica realidad.


Afirmar y negar simultáneamente es aceptar lo contradictorio, el punto de quiebra de lo que por sí mismo se destruye.


Pero es el destino el que nos pone a veces en el brete de la contradicción, de afirmar lo imposible, de que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido. No obstante, quién sabe si por firmeza, docilidad o amago filosófico, la contradicción existe en muchas conversaciones del día a día: La vida es larga y es corta, te veo y no te veo, te amo y te odio al mismo tiempo, nunca digas nunca jamás, soñar despierto, instante eterno, secreto a voces… son aparentemente contradicciones o son tal vez las conclusiones de un cerebro, digamos, emocionalmente dividido, lleno de sensaciones agridulces, sensaciones opuestas que definen el talante poliédrico de los humanos. Aparentes contradicciones que de manera especial nos las podemos encontrar en textos poéticos, concretamente en la figura retórica de pensamiento oxímoron, donde dos términos contrapuestos generan un concepto que ni es uno ni es otro: El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez; Había en su andar una como graciosa torpeza, de Jorge Luis Borges.


Y sí, totalmente de acuerdo, la destrucción requiere sólo unos instantes.


¿Acaso crece la cumbre porque mengüe el mar? Definitivamente, el libro de Andrea Zurlo, es un libro que trata sobre la pretensión de felicidad. Si entendemos felicidad como la búsqueda de bienestar, satisfacción y calma con todos los inconvenientes y engorrosas contradicciones inherentes. La felicidad se ha de vivir en el momento presente, obviando el pasado y condescendiendo al desarrollo armónico de la libertad futura. Sí, aun tratando de encontrar sus propias alas o vivir en un lugar como Agua Chica donde pudieras quedar atrapado para siempre y donde hasta la ciénaga y las moscas adquieren protagonismo.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page